miércoles, 14 de julio de 2010

La ley organica de calidad de la educaion
Este articulo trata de los principales cambios que produce la ley orgánica de calidad de la educación , dichos cambios son los siguientes :
La educación preescolar comprendida de los cero a los tres años se trata meramente asistencial y es impartida por profesionales no necesaria mente especializados en este nivel educativo.
La etapa educación infantil antes llamada preescolar es de los tres a los seis años con maestros especializados en la educación infantil pretende que sus alumnos tengan iniciación en una lengua extrajera y desarrollar su lectura, escritura y habilidades básicas de matemáticas .
En la educación primaria se introduce la materia sociedad, cultura y religión, como podemos ver no existen muchos cambios en este nivel.
En cuanto a la educación secundaria se le agrego otro nivel terminando así a los dieciséis años en el tercer nivel se dividirá al alumnado por su rendimiento en dos interinatos Tecnológicos ( van orientados a la formación profesional de los alumnos) mientras en el Científico humanístico (es designado para alumnos que aspiran al bachillerato) .
En el nivel bachillerato se tendrá que acreditar la prueba general de tal nivel para obtener el titulo. Esta prueba evaluara el conocimiento en asignaturas comunes y especificas incluirán un ejercicio oral y uno escrito de lengua extranjera , la cual es requisito pasar para poder ingresas a la universidad.
Estas propuestas han sido criticadas en distintos sectores, dichas criticas fueron desoídas recogiendo únicamente aquellas de sectores afines a la ideología del gobierno .
La LOCE no previene el fracaso escolar solo expulsa del sistema a quienes tienen mas dificultades, no analiza ni tiene en cuenta los verdaderos problemas de la educación .
Creo que entre estas propuestas hay algunas rescatables, el problema es que no existen los recursos económicos para una igualdad de educación, aun que se habla de que estas serian implementadas en escuelas de gobierno, sabemos de antemano que existen diferencias de escuelas aun siendo estas de gobierno, además a mi personal punto de vista nos falta mucho para que se implemente una educación como esta puesto que aun en niveles profesionales a los pedagogos nos falta mucho por aprender y capacitarnos, y es ahí donde nosotros como estudiantes de la carrera tendremos oportunidad de tomar cartas en el asunto poniendo nuestro entusiasmo, empeño, disposición y demás para q esto cambie.
Referencias documentales
Titulo: La ley orgánica de la educacion
Autor: Patricia Digon
ISSN: 1607-4041
Vol: 5.Num.1,2003
URL: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido/digon.html
Fecha de lectura: 14 julio 2010

19 comentarios:

  1. Me parece muy mala idea que los examenes de admision los sigan haciendo de la manera que vengan cosas que no van de acuerdo con la carrera que se elige, y claro que no deberia existir diferencias entre una escuela particular y una de gobierno pero lamenablemente si las hay,en ocasiones para ser docente de una escuela paricular solo es necesrio saber ingles, en cambio creo que una buena institucion es aquella donde sus docentes estan realmente capacitados y hayan pasado por todo un proceso de estudio, para asi poder transmitirlo a un determinado grupo de personas, nosotros como futuros pedagogos, hagamos una buena educacion donde no existan diferencias de ningun tipo.

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  2. En realidad no creo que la educación sea sacar del sistema a los elementos que no tienen mentes privilegiadas, la verdadera educación es capacitar a todos los individuos para desempeñar las tareas en sociedad para las cuales tienen talento, asi mismo, ayudarlos a descubrir y desarrollar dichos talentos

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  3. Hay que capacitarnos nosotros primero como pedagogos o profesores y asi poder dar una buena orientacion y que nuestos alumnos tengan buenos conocimientos y no excluir a los que necesiten una ayuda extra. Nuestro sistema escolar no es tan perfecto como aqui se plantea puesto que los alumnos que aprenden un segundo idioma como es el ingles solo son los de escuelas particulares (que muchas veces entra en duda la capacitacion de sus profesores) y no los de gobierno,y creo que deberian de tener el mismo nivel.

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  4. primero que nada tienes que saber como maestro tu lo que vas a enseñar, asiesque para ser buenos profesores debemos estarr al dia e ir inovando cosas nuevas yo creo que no bdebe haber distincion entre escuelas particulares o de gobierno las dos deben tener maestros de calidad al igual que sus alumnos.

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  5. se busca que el alumno tenga un desarrollo integral al termino de su educacion medio superior teniendo como base una buena enseñanza de calidad

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  6. no se deve hacer distincion entre una escuela de particular y una de gobierno, ya que ambas deven de tener las mismas oportunidades y los mejores profesores para que se obtenga una buena educacion.

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  7. Si las escuelas publicas o privadas cuentan con todas las herramientas, materiales didacticos, talleres, salas audiovisuales, enciclomedia, biblioteca, etc. no debe haber distincion en el proceso enseñanza aprendizaje siempre y cuando el maestro aplique adecuadamente todos estos recursos para obtener aprendizajes significantes.

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  8. Yo pienso que no debería haber diferencias, creo que los maestros se deberían de enfocar más en ayudar a los estudiantes en cuanto la enseñanza. Desafortunadamente ésto viene arrastrando desde tiempo atras y es muy lamentable. creo que lo del inglés ya se estan implementando en alguna escuelas de gobierno.

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  9. En mi opinion no debe de haber diferencia entre las escuelas particulares y las de gobierno debe de haber la misma educacion en las dos clases de escuelas,ademas como pedagogos que somos no debe de haber diferencia en el modo de enseñar.

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  10. En mi opinion creo que los cambio en educacion deven ser graduales.Por ejemplo la evaluacion de lengua extranjera, como se prentende tal evaluacion con la calidad de ingles que se enseña en las escuelas publicas, y la poca capacitacion y vocacion de muchos profesores en esta y otras materias.Creo que se deve comenzar con una evaluacion a los docentes, para saber si hay personal calificado para implementar estos cambios.

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  11. No me parece correcto las diferencias tan marcadas que se hacen entre la educacion particular y la de gobierno, creo que la diferencia la podemos hacer nosotros como futuros profesionales de la educacion, hay que capacitarnos y tener ideas inovadoras para asi lograr un mejor desarrollo.

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  12. esque es muy diferente el sistema eso si, aunq en la particular hacen falta muchas cosas para que el el alumno diga ¨por mi futuro estoi aqui¨ creo que en la de gobierno es mas individual. a mi nunca me ha gustado esas diferencias

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  13. me es importante el que se haya agragado como
    obligatorio, la clase de ingles como pase para
    ingresar a la universidad, sabemos que nos sirve
    en gran escala ya que es esencial para tener comunicacion ya siendo un profasional.

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  14. Dejemos nuestra semilla en cada cosa que hagamos,en este caso pienso que tiene mucho que ver el profesor independientemente sea la escuela privada o del gobierno, pienso que tiene mucho que ver la vocacion que cada uno de nosotros traigamos por dentro, estos articulos me han hecho reflexionar en que debemos de poner en practica lo que sabemos y si podemos ayudar a alguien para bien hay que hacerlo.

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  15. Nos hace falta una educacion capaz de alfabetizar a todos no soloa los mas destacados como menciona en el articulo sobre la lengua extranjera esto deberia ser para todos ya sean escuelas publicas y privadas. Como pedagogos esta en nosotros empezar ha hacer el cambio capacitandonos y teniendo una vision de superacion para nuestra sociedad.

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  16. No se me hace justo que cuando las personas buscan trabajo las encargadas de seleccionar, se fijan mucho en las escuelas que estuvieron piensan que por venir de una escuela particular estan mejor preparados, pero yo creo que tambien en las de gobierno salen bien preparados.

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  17. el problema economico siempre va a existir ,puede haber muchas y muy buenas propuestas pero hasta que el gobierno no le de la importancia que se necesita no vamos a avanzar.

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  18. independientemente de que la escuela sea particular o publica, nosotros como futuros maestros debemos tomar una actitud diferente ante estos problemas y hacer educandos aptos en cualquier escuela poniendo en alto el nombre de nosotros como maestros y de nuestra integridad e igualda como tales que eso hace mucha falta. y hacer una calidad educativa

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  19. El que hagan diferencia entre las escuelas de gobierno y las particulares tambien dañan a los alumnos por que ellos mismo hacen la diferencia y empiezan los conflictos de escuelas a escuelas.Hay una compañera que siempre dice q la escuela de sus hijos es una de las mejores(es particular)que por el sistema,bueno se le respeta pero porque no poner el mismo sistema en todas para que hacer distincion.

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